{lang: 'es-419'}

Hace días un  profesor amigo me pregunto, ¿Por qué insistía tanto en que mis alumnos usaran twitter? Bueno podría estar días explicándoles las razones  , pero preferí crear un texto donde le explicara  las grandes potencialidades que twitter tiene para la Educación, partiendo en primera instancia por el alumno, uno de sus pilares.

El uso de twitter posibilita:

1.- Un alumno informado. Suelo recomendarles a los alumnos que ingresan a twiterland, seguir diversos medios nacionales y extranjeros para que estén continuamente actualizados en lo que sucede en el país y el mundo. Teniendo acceso a temáticas , que luego pueden ser discutidos en clases, siempre recomendándoles medios de diversas tendencias de opinión, para que ellos puedan contrastar fuentes, sin quedarse con una sola .En la variedad esta la riqueza de la opinión. Esto permite que nazca inmediatamente una nueva ventaja del uso de esta red social:

2.- Un alumno investigador, el comparar fuentes inevitablemente lleva a discutir la veracidad de un determinado hecho, si discutimos la realidad cubana, podemos contrastar  la información dada por los medios @cnnchile @latercera @el_pais  por nombrar sólo algunos ,con la bloquera @yoanisanchez , es motivador, como con el tiempo comienzan un interesante ejercicio de buscar en las redes sociales la versión no oficial de los hechos, comparando fuentes, logrando visualizar la complejidad que un mismo  hecho tiene y por supuesto tomando sus propias decisiones , lo que permite que se potencie.

3.- El alumno crítico, un alumno informado, que investiga necesariamente es un alumno que posee opinión propia y que puede defender sus ideas con fundamentos concretos. Fomentando el espacio del dialogo y el respeto, puede participar discutiendo con lideres de opinión, twitter permite el  poder interactuar con diversas personas,  preguntar, debatir, son actos enriquecedores del aprendizaje. En medio del conflicto educacional les recomendé seguir a los lideres educacionales, rectores, educadores que tuvieran que aportar de la misma manera que a los medios oficiales de gobierno. ¿Como se puede opinar sin tener las 2 caras de una moneda?

4.- Alumno creativo, las anteriores ventajas del uso de twitter llevan a la generación de un alumno protagonista del aprendizaje, no un mero observador si no que un actor central. Numerosas campañas surgieron este año de mis twitteralumnos, ligadas la mayoría a la solidaridad, a la creación de contenidos, a la generación de twitter herramientas que les permitieron repasar contenidos, aprender nuevos , generar trabajo de manera colaborativa, incluso creando sus propias mini pymes.

5.- Un alumno solidario , al final de estas primeras twitter ventajas ( para mi una de las más importantes ) , esta el alumno preocupado del medio ambiente, del cuidado de la naturaleza, de ser un aporte a la sociedad, aportando a un país más justo y equitativo. Un honor es verlos participar activamente en un  @techoparachile o hacerlo en  @DesafioChile o crear su campaña de navidad, la que  fue todo un éxito, doblando su meta inicial.

Bueno, estas son solo algunas de las ventajas de de tener un twitter alumno, son tan importantes para el aprendizaje que cuando escucho a algunos amigos, comentar que twitter no es para tomarlo en serio , sólo puede concluir que no conocen twitter !!!

¡Twiterland , la tierra de las opotunidades!

{lang: 'es-419'}